En este mapa interactivo puedes seguir el rastro de las Ballenas durante la temporada, de esa forma junto con los factores climáticos podrás planear tu viaje de Observación de Ballenas Azules en el Parque Nacional Bahía de Loreto.
Desde hace más de 25 años, el laboratorio de Ecología de Cetáceos y Quelonios del CICIMAR-IPN, ha realizado estudios de la ballena azul.
La población del Pacífico Noreste, a la que pertenece la ballena azul de Loreto, produce vocalizaciones de amplitud modulada denominadas “A” y de frecuencia modulada llamadas “B”, a partir de los cuales se presentan patrones pareados A-B o canciones con un rango de frecuencia de 11-125Hz. Un tercer tipo de vocalización es la “D”, que son pulsos cortos frecuentemente de 98Hz con barridos hacia 25Hz, con duración aproximada de 1s.
Hembra con su cría.- Las vértebras de la hembra se marcan, una característica normal debido al elevado gasto energético de la lactancia.
En el Golfo de California se alimentan principalmente de krill, de la especie Nyctiphanes simplex, que son pequeños crustáceos parecidos a los camarones, pero con una longitud menor a 2 cm.
Distribución: Todos los océanos.
La ballena azul (Balaenoptera muscuslus) es el animal más grande que ha existido en el planeta.
En México, existen lineamientos para la observación de ballenas de manera responsable y esta actividad únicamente se puede llevar a cabo con permisos expedidos por la SEMARNAT.
Las ballenas, majestuosas criaturas de los océanos, han cautivado la imaginación de la humanidad durante siglos. Entre todas ellas, la ballena azul (Balaenoptera musculus) se destaca como la más grande y asombrosa de todas.